Descubren nuevos Geoglificos en las Líneas de Nazca.


 Desde el año 1996 el comité de la UNESCO, declaro las líneas como patrimonio de la humanidad.


Un grupo de científicos universitarios que pertenecen a la Universidad de Yamagata y de IBM revelaron que, a mediados del año 2018, descubrieron 143 nuevas figuras en las líneas de Nazca y geoglifos de pampas de Jumana o simplemente conocidas como las Líneas de Nazca a través de la tecnología de inteligencia artificial utilizando el instrumento “IBM Watson Machine Learning Community Edition” lo cual les permitió descubrir con mejor precisión los objetos trazados.

Los investigadores descubrieron que la tecnología de inteligencia artificial tiene la capacidad para descubrir nuevas líneas y procesar grandes volúmenes de datos, así como también cuenta con el potencial de incluir fotos con alta resolución a una rápida velocidad. El profesor de la Universidad de Ymaguata, Mosato Sakai, fue quien dirigió este experimento y; presume que los geoglifos biomorficos datan de entre los años 100 AC a 300 DC.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución de estos geoglifos de las Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, la expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de estas Líneas como un problema social”, indicó Sakai.


Las líneas de nazca tuvieron su primera referencia en el año 1547 por el conquistador Pedro Cieza de Leon el cual vio señales en algunas partes del desierto que circunda Naza. Luego el corregidor Luis Monzon, quiso darles quien en 1568 escribió que las líneas eran carreteras.

 El primer estudio sistemático de campo fue llevado a cabo después de cinco temporadas de experimentos encabezados por Markus Reindel y Johnny Isla Cuadrado quienes desde 1996 han documentado mas de 650 yacimientos y lograron finalmente trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos.


Finalmente, los expertos de la universidad de Ymagua y la compañía IBM, aborda la posibilidad de sacar provecho a esta tecnología para seguir indagando sobre los geoglificos con el objetivo de descubrir en conjunto estas nuevas figuras.



https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=Nj-Nx6mJvlw&feature=emb_logo